La Umbanda es una religión genuinamente popular, de “pueblo pobre”, introducida por nuestros antepasados Africanos. Estos llegaron como esclavos, despojados de todo lo que poseían y creían.
Al llegar a América fueron vendidos para realizar trabajos forzados; prohibiéndoseles toda practica religiosa que no fuera la católica, ya que en esa época era la religión permitida y aceptada.
Sus cantos no siendo permitidos, los obligaba a reunirse en secreto para pedir ayuda a sus Dioses. Frente a la situación lo que hicieron fue juntar sus Orixas con las imágenes del catolicismo que se les era presentada, ya que los Jesuitas intervinieron con los Señores para que se les permitiera a los esclavos buscar la salvación en la religión Católica.
Poco a poco fueron introduciendo imágenes que tuvieran afinidad con sus orixas; de esta forma los Señores no tenían como prohibir que se reunieran.
Por ello se habla del Sincretismo de las imágenes católicas con los Orixas. Ya que podemos ver representado a Oxalá en el Sagrado Corazón de Jesús, Ogúm en San Jorge, Oxúm en la Virgen María, Bará en San Cayetano.