Para aquel que practica la religión Umbanda, la misma es un camino para llegar a Dios. Donde se les mostrara porque están, y como deberán encontrar el camino correcto para poder así acercarse a la Fe, Humildad y Caridad.
Fe que fue para los esclavos la certeza de que Dios nunca los abandonaría; y que todos aquellos que los humillaron y maltrataron, algún día serian tratados de igual forma. Y todo ese sufrimiento que pasarían serviría para purificar la elevación de sus almas.
La mayoría siguió ese camino, pero hubo algunos que prefirieron huir y vengarse; estos encontraron más sufrimiento ya que sin fe y esperanza en Dios terminaban muertos, llegando al Mundo Espiritual llenos de odio y queriendo hacer justicia por mano propia.
“Umbanda sin caridad, no es Umbanda”; la caridad es ayudar a todo aquel que lo necesite sin cobrar nada a cambio, “Dé gratis lo que gratis recibimos”. El mejor ejemplo es el de Jesús, el cual impartió sus enseñanzas sin cobrar nada a nadie. Todos eran escuchados, curados, perdonados, y no importaba quienes fueran.
Para servir a Dios el único camino es el de la Humildad, cuanto más simple y más humilde mejor. Jesús enseño que no es necesario aferrarse a bienes materiales, ni poseer grandes riquezas, lo importante es poseer nobleza de corazón.
Si bien el hombre necesita del dinero, este no tiene que ser esclavo del mismo, debiéndole usar con sabiduría y compartiéndolo con quienes lo necesiten.
Se debe ser humilde y pensar que hoy ayudamos, y mañana seremos ayudados.